ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/05 > La gesta de la Selección de Euskadi

Fútbol militante en la Guerra Civil

La gesta de la Selección de Euskadi

El 9 de mayo, el Athletic Club de Bilbao disputará, por primera vez, la gran final de la Liga Europa. Y el 25 de mayo, jugará su enésima final de la Copa de España, trofeo que ya ganó en 24 ocasiones. El Athletic, una de las grandes revelaciones de la Liga española este año, es uno de los equipos de fútbol más antiguos, fundado en 1898 por influencia de los ingleses que trabajaban en los puertos vizcaínos. Es conocido por su tradición de alinear sólo a jugadores nacidos en Euskadi. En ese sentido perpetúa la tradición nacionalista instaurada durante la Guerra Civil por la inolvidable Selección de Euskadi.

por Ramón Chao, mayo de 2012

El fútbol (football se decía entonces) llegó a España a finales del siglo XIX. Hay constancia de su práctica por los mineros británicos residentes en Huelva, en 1872. En la última década del siglo XIX comenzó a practicarse también en Bilbao y San Sebastián.

La gesta del combinado vasco se remonta a 1915, cuando empezó a jugar amistosos con el nombre de “Selección Norte”. Inmediatamente después del golpe militar del 18 de julio de 1936, a impulsos del Lehendakari José Antonio Aguirre, se transformó en Selección de Euskadi, cuyo principal objetivo consistía en recaudar fondos para las tropas leales a la República. En realidad, más que un equipo de fútbol, quería ser el embrión de una futura Selección Nacional Vasca, en un momento en que el recién creado Gobierno Vasco estaba tratando de implantar un auténtico Estado soberano.

Conviene recordar que tanto el Athletic Club de Bilbao como el FC Barcelona, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español
Bibliografía:
Joseba Gotzon, Historia de la selección de fútbol de Euskadi, Ediciones Beitia, Bilbao, 1998.
Phil Ball, Morbo: The Story of Spanish Football, WSC Books Limited, Londres, 2003.
Félix Martialay, Amberes: Allí nació la furia española, Real Federación Española de Fútbol, Madrid, 2000.