ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/05 > Ataque a las libertades en España

Tras el recorte de los derechos sociales y laborales

Ataque a las libertades en España

Mientras son noticia diaria, en España, los recortes presupuestarios y la reforma laboral –que ya ha generado una huelga general y movilizaciones en todo el país–, un nuevo pilar de la democracia se ve amenazado: las libertades públicas. Era de una lógica temida, si los ciudadanos se manifiestan y protestan por considerar que se les está arrebatando derechos sociales, el gobierno comenzará a poner en marcha medidas legales para limitar las libertades que permiten esas movilizaciones.

por Pascual Serrano, mayo de 2012

Es de manual. Recordemos que, para aplicar las medidas ultraliberales de la Escuela de Economía de Chicago, las mejores condiciones históricas que terminaban con derechos sociales y laborales eran las de los regimenes autoritarios (Chile, Indonesia) donde no se podían ejercer las libertades para protestar. ¿Está adentrándose España por esa vía? En todo caso el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, avanzó, el pasado 11 de abril, algunas líneas preocupantes sobre los cambios que pretende aplicar al Código Penal, a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Durante sus primeros 100 días de gobierno, el Presidente Mariano Rajoy y el Partido Popular (PP) ya han puesto en marcha más de una docena de reformas que endurecen algunos artículos del Código Penal. Según indicó Jorge Fernández, su ministerio lleva meses trabajando, junto con el Ministerio de Justicia, en la reforma del ordenamiento jurídico. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español