ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/05 > De cómo el Sahel se ha convertido en un polvorín

Guerras en el desierto

De cómo el Sahel se ha convertido en un polvorín

El 22 de marzo, en Malí, un golpe de Estado derrocó al Presidente Amadú Tumaní Turé. Fue una acción de las Fuerzas Armadas que se enfrentaban, en el norte del país, a la rebelión tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA). Pero la nueva Junta militar tampoco ha sabido hacerle frente. Y el 6 de abril, después de conquistar las ciudades de Gao y Tombuctú, el MNLA, con el apoyo de organizaciones salafistas (Ançar Din y Al Qaeda en el Magreb Islámico), bien pertrechadas gracias a la guerra de Libia, proclamó la independencia del Azawad.

por Philippe Leymarie, mayo de 2012

“Jamás hubiera imaginado que un puñado de locos furiosos inspirados por las revueltas de los años 1990 en Argelia lograrían transformar la zona saharo-saheliana en el Lejano Oeste, asustar a las poblaciones locales y reducirlas a la miseria”, se lamenta Maurice Freund, aterrado “al ver a niños de quince años con kalashnikovs imponiendo la ley en Gao”. Point Afrique, cooperativa de turismo, uno de los operadores que ofrecen visitas al Sahel, fundada por Freund en 1996, tuvo que retirarse de la región tras el asesinato en 2010 de turistas franceses en Mauritania y la toma de rehenes de empleados de la empresa francesa Areva (líder en el sector de la energía nuclear) en el norte de Níger en la primavera de 2011.

Única actividad económica en las zonas más desérticas del Sahel, el turismo está parado. El macizo argelino-malí de Taudeni, el Air nigerino y el Adrar mauritano ya no reciben (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

De cómo el Sahel se ha convertido en un polvorín

Miniatura del mapa

Artículo anterior

Salir de la austeridad

Otros mapas

Todos los mapas