ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Banca

Banca

Artículos

  • Así funciona el Templo del euro

    diciembre de 2011, por Antoine Dumini y François Ruffin
    El Banco Central Europeo debía materializar la estabilidad monetaria. Pero ha conducido a la zona euro al borde de la quiebra. No obstante, la crisis ha reforzado.
  • El Banco Central Europeo (BCE) nació en junio de 1998, con una única prioridad: “mantener la estabilidad de precios” (art. 282, § 2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Sus otros objetivos están subordinados a esta cláusula, situación que desentona con la de la Reserva Federal (el Banco Central estadounidense), también encargada oficialmente de maximizar el empleo. “Sin perjuicio del (...)
  • Salvavidas para Grecia, muletas para el euro

    noviembre de 2011, por Laurent Cordonnier
    Decir una cosa y la contraria: tal es el privilegio de “los mercados”. Así, denuncian al mismo tiempo la ruina de la economía griega, estrangulada por la austeridad, y el atrevimiento de Italia, que retrasa su puesta en práctica.
  • Los imbatibles provocadores de crisis

    octubre de 2011, por Ibrahim Warde
    A pesar de que el crecimiento de China y de Alemania se ha ralentizado, no se ha interrumpido el endurecimiento de las políticas de austeridad.
  • Cambiar el sistema

    Editorial, agosto de 2011, por Ignacio Ramonet
    Los eurófilos más extasiados lo machacan sin cesar: si no dispusiéramos del euro, dicen, las consecuencias de la crisis serían peores para muchos países europeos.
  • Escándalo encubierto en el Kabul Bank

    diciembre de 2011, por Louis Imbert
    Si el futuro de Afganistán, devastado por los conflictos, continúa siendo incierto, el nivel de corrupción en Kabul escapa al entendimiento y compromete la reconstrucción.
  • Golpes de Estado financieros

    diciembre de 2011, por Bernard Cassen
    Los gobiernos europeos ya ni se toman el trabajo de ocultarlo: la única motivación de todas sus decisiones es darles garantías a los mercados financieros.
  • La izquierda francesa tropieza con Europa

    julio de 2011, por Antoine Schwartz
    En España, los “indignados” han ocupado las grandes plazas del país, denunciando una democracia que ya no les representa y rechazando una crisis que no es la suya. En la zona euro, la protesta brota y poco a poco toma como objetivo una Unión.
  • El pueblo islandés vota en contra de los banqueros

    junio de 2011, por Robert Wade y Silla Sigurgeirsdottir
    Bajo la presión de los especuladores, los Gobiernos han optado por la impotencia. Los islandeses, consultados en un referéndum, sugieren una vía distinta: que paguen la crisis aquellos que la han provocado.
  • Los nuevos caminos del secreto bancario suizo

    marzo de 2011, por Sébastien Guex
    En 2009, Berna consintió por fin en acabar de raíz con la institución del secreto bancario. Pero sus concesiones son limitadas y el centro financiero se dedica ya a atenuar su alcance.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-