ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Alimentación

Alimentación

Artículos

  • “Cada mañana, cuando me despierto, bebo un vaso de etanol”, bromeaba durante el pasado otoño el republicano John McCain. Esas declaraciones de campaña electoral provienen de un senador que hasta 2006 había sido un feroz opositor a los agrocombustibles, y sobre todo, a las subvenciones que apuntalan el desarrollo de esa industria naciente basada en el maíz. Pero, para ganar la investidura de su (...)
  • “Son pocos los agricultores que cultivan trigo”

    mayo de 2008, por Anne-Cécile Robert
    “Estamos cansados. Tenemos hambre. Todo está caro. Le pido a todas las mujeres que tomen sus cacerolas y hagan ‘caceroladas’ todas las noches”, exhortó un ama de casa senegalesa . El 31 de marzo, la mujer participaba en una marcha contra el aumento de precios de los productos de primera necesidad. Por su lado, Momar Ndao, presidente de la Asociación de Consumidores Senegaleses, que había organizado (...)
  • Una pequeña hoja verde llamada coca

    mayo de 2008, por Johanna Levy
    Bolivia y Perú han rechazado el último informe del Órgano Internacional de Control de Estupefacientes que les notificó la orden que prohíbe la producción y el consumo de la hoja de coca. Ésta sirve de materia prima para la fabricación de la cocaína. Pero posee asimismo reconocidas propiedades nutritivas y farmacéuticas.
  • El desafío climático, entre toma de conciencia, negación y recuperación

    febrero de 2008, por Agnès Sinaï y Philippe Bovet
    Le Monde diplomatique publicará, en marzo, un “Atlas del medio ambiente”. El mismo contiene, como los Atlas anteriores, textos sintéticos acompañados de 150 mapas y gráficos dedicados a los grandes desafíos de la ecología.
  • El FMI y el hambre

    mayo de 2008, por Serge Halimi
    Las revueltas del hambre y la crisis mundial provocadas por el alza de los precios de los alimentos de primera necesidad son resultado de las políticas de “eficacia” impulsadas por organismos económicos internacionales.
  • Su ‘capital de salud’ me interesa

    enero de 2008, por François Cusset
    “¡Deje de fumar, proteja su capital de salud!”: como si a fuerza de convertir la salud en una baza, un activo, un bien, un capital cuyo rendimiento dependerá de las elecciones estratégicas y de la “responsabilidad” de cada individuo, se olvidara que es a la vez construcción cultural y ética personal.
  • “No estoy enferma, tengo hambre”. Son las palabras que pronunció Nyalen Koung, una mujer sursudanesa, mientras el médico del campamento le disponía alimentación por vía intravenosa.
  • Derecho a la alimentación

    octubre de 2007, por Jacques Diouf
    A pesar de las abundantes declaraciones de intención y de toda la voluntad de la comunidad internacional, 854 millones de personas en el mundo no se alimentan suficientemente.
  • Los cinco mitos de la transición hacia los agrocombustibles

    junio de 2007, por Eric Holtz-Giménez
    Biocombustibles… La palabra evoca la imagen favorable de una energía renovable, limpia e inagotable, una confianza en la tecnología y en el poder de un progreso compatible con una protección duradera del medio ambiente.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-