Desde los viajes solidarios hasta las misiones que ya tienen varios años de experiencia, las modalidades de implicación en el campo de la solidaridad internacional remiten a una gran diversidad de situaciones.
Muchas están subsumidas bajo el término voluntariado que se caracteriza por tener aspiraciones y valores: voluntad de comprometerse, disposición para compartir, gusto por el descubrimiento y la alteridad, etc. Esta denominación, cuyo uso es más común en los países anglosajones, se asocia frecuentemente a la descripción de una sociedad globalizada que aguza la curiosidad, promueve el encuentro entre las culturas y facilita los viajes. También acompaña a un discurso geopolítico renovado sobre un planeta multipolar en el que las relaciones “Norte-Sur” tienden a reequilibrarse.
El voluntariado abarca realidades muy diferentes. En Francia, su definición es restrictiva. Ésta remite a marcos jurídicos precisos, que permiten acceder a ciertos derechos sociales y a un estipendio, para misiones bien definidas e inscritas en (...)