ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/05 > Voluntarios, con o sin retribución

Suplemento: Secours populaire français

Voluntarios, con o sin retribución

Miles de personas, en particular los jóvenes, parten cada año al extranjero para participar en programas de solidaridad. Sus funciones, sus motivaciones y sus estatus se revelan extremadamente diversos.

por Stéphanie Rizet, mayo de 2013

Desde los viajes solidarios hasta las misiones que ya tienen varios años de experiencia, las modalidades de ­implicación en el ­­campo de la solidaridad ­internacional remiten a una gran diversidad de ­situaciones.

Muchas están subsumidas bajo el término voluntariado que se caracteriza por tener aspiraciones y valores: voluntad de comprometerse, disposición para compartir, gusto por el descubrimiento y la alteridad, etc. Esta deno­minación, cuyo uso es más ­común en los países anglosajones, se asocia frecuentemente a la descripción de una sociedad globalizada que aguza la curiosidad, promueve el encuentro entre las culturas y facilita los viajes. También acompaña a un ­discurso geopolítico renovado sobre un planeta multipolar en el que las relaciones “Norte-Sur” tienden a reequilibrarse.

El voluntariado abarca realidades muy diferentes. En Francia, su definición es restrictiva. Ésta remite a marcos jurídicos precisos, que permiten acceder a ciertos derechos sociales y a un estipendio, para misiones bien definidas e inscritas en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.