ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/05 > Las ambiciones de Pekín trastocan el reparto del poder espacial y (...)

PIDOS PROGRESOS DE LA TECNOLOGÍA MILITAR CHINA

Las ambiciones de Pekín trastocan el reparto del poder espacial y nuclear

Los analistas de defensa estadounidenses se inquietan ante los progresos de la disuasión nuclear china y de los “saltos hacia delante” que el Ejército Popular de Liberación ha llevado a cabo paralelamente en el dominio espacial. Al apostar por la dualidad de estos dominios conexos, Pekín mejora la importancia, el alcance y la eficacia de su arsenal, a riesgo de debilitar los equilibrios nucleares que prevalecían hasta ahora.

por Olivier Zajec, mayo de 2013

No existe en Pekín estatua alguna del senador anticomunista estadounidense Joseph McCarthy. Una relativa ingratitud, cuando se piensa que es el padre natural del programa nuclear chino.

La historia es por lo menos sorprendente. En la inmediata segunda posguerra, un joven ingeniero emigrado, originario de Hangzhou, Qian Xuesen, trabajaba bajo contrato con el Pentágono en el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena. Sus intuiciones pioneras en el área espacial y balística maravillaron a la US Air Force. El Army le tenía tanta confianza que lo envió a Alemania para consultar a Werner von Braun, cerebro del programa balístico alemán. El maccarthysmo haría desviar esta brillante trayectoria: acusado de comunismo en 1950, y arrestado en su domicilio, en 1955 Qian es expulsado violentamente a la China maoísta. El secretario adjunto de la marina, Daniel Kimball, en vano declara que este “genio” diplomado en el Massachussetts Institute of Technology (MIT) vale “por sí solo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.