ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/05 > Financiar la renta básica universal

Financiar la renta básica universal

por Baptiste Mylondo, mayo de 2013

Pero eso sería imposible de financiar!”. Esta suele ser la principal objeción opuesta a los impulsores de un ingreso universal desconectado del empleo. La principal, pero sin duda también la más débil.

A juzgar por su Producto Interior Bruto (PIB), Francia es hoy el quinto país más rico del mundo. En 2010, el ingreso disponible (previo pago de las prestaciones sociales e impuestos directos) ascendía a 1.276 euros por mes y por persona, incluyendo adultos y niños. Disponemos pues de recursos suficientes como para garantizar a cada individuo un ingreso de 1.276 euros si se decidiera efectuar un reparto estrictamente igualitario de los ingresos disponibles. ¿Y nos sería imposible financiar un ingreso incondicional de izquierdas (es decir, de un monto suficiente para vivir)? Si nos basáramos en el umbral de pobreza actual, por ejemplo (60% del ingreso promedio), es decir, 960 euros por adulto y 320 euros por menor, esto representaría (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierUna utopía al alcance de la mano

¿Se podría garantizar que cada persona, sin condiciones, desde el nacimiento hasta la muerte, recibiera una cantidad mensual suficiente para vivir? Es imposible desechar la propuesta si tomamos como argumento la inviabilidad económica: sin duda se podría considerar aplicarla, aunque para ello se necesitara una profunda reflexión política (léase "Financiar la renta básica universal"). La renta (...)
  • En la India, la experiencia revitaliza los pueblos

    Benjamin Fernandez
    En el Estado indio de Madhya Pradesh, un sindicato de mujeres lanzó en 2011 una experiencia piloto de renta básica universal. La cantidad pagada no basta para arreglárselas sin trabajar, pero permite vivir mejor.

    Recuadro: Por el mundo...

  • Imaginar un renta garantizada para todos

    Mona Chollet
    Imaginar otra vía y otras relaciones sociales puede parecer inoportuno en periodo de crisis. Sin embargo, este ejercicio nunca ha sido tan necesario. En Europa, Latinoamérica y Asia, la idea de una renta básica universal se abre camino.

    Recuadro: Alegatos

  • Michel Foucault, el Estado y los pobres

    Pierre Rimbert
    ¿Impulsor del cambio social o instrumento del mantenimiento del orden? Las herramientas de la política económica suelen ser de doble filo. Se nacionaliza tanto para colectivizar la riqueza como para socializar las pérdidas