ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/05 > Desoccidentalizar la ayuda

Suplemento: Secours populaire français

Desoccidentalizar la ayuda

Autosuficiencia alimentaria, acceso al agua, alfabetización de las mujeres: el Secours Populaire Français dirige junto con la Asociación Maliense de Solidaridad y Cooperación Internacional para el Desarrollo, su socio local, numerosos proyectos en la región de Kayes.

por León Koungou, mayo de 2013

Desde los años 1960, África atrae la solidaridad internacional. Sin embargo, las acciones llevadas a cabo, en particular por las organizaciones no gubernamentales (ONG) occidentales, no siempre escapan a un cierto paternalismo cultural. En la concepción y la aplicación concreta de los programas de lucha contra la pobreza o las grandes pandemias, por ejemplo, las realidades y las culturas locales en ocasiones no se conocen. Sin embargo, las sociedades africanas disponen de fuerzas y de recursos que permitirían una mayor pertinencia y, por tanto, una mayor eficacia de la acción internacional.

Las instituciones continentales, con la Unión Africana a la cabeza, se adhieren a los principios definidos en la Declaración del Milenio aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 8 de septiembre de 2000: “Quienes más sufren o quienes se encuentren particularmente desfavorecidos merecen ayuda de los más favorecidos”. Esta visión responde a los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.