Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/05 > Juan Carlos Onetti

Mis encuentros con genios de las letras

Juan Carlos Onetti

Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables (El lago de Como, La pasión de Carolina Otero, Las travesías de Luis Gontán). Fue también, en París donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosos creadores. En una serie de artículos, Ramón Chao va recordando, cada mes, para nuestros lectores, algunos de sus encuentros con genios como el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994), del que nos habla esta vez.

por Ramón Chao, mayo de 2013

Por primera –y única vez– me negué a colaborar con mi amigo el realizador José María Berzosa en un documental de televisión. Se trataba de presentar a Juan Carlos Onetti a los franceses. Avancé unas disculpas: no había leído toda su obra y era un tipo inaccesible y huraño. Berzosa había intentado hablar con él, desplazándose incluso dos veces de París a Madrid con resultado negativo. Entonces yo, por quedar bien, le llamé desde Cuenca. Contestaba siempre su esposa Dolly, pero ese día descolgó él. Yo: “Quisiera hablar con el señor Onetti, por favor.”; “¿El señor qué? ¡Aquí no hay ningún señor! ¡Hay un Onetti, y soy yo! ¿Qué desea usted?” Mientras me caía el chaparrón, yo imaginaba une estrategia, aunque fuera en menoscabo de un gran amigo: “Para la TV francesa: queremos popularizarlo como a un García Márquez cualquiera.”; “Pues les va a ser muy difícil.”; “¿Significa eso que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo siguiente

Vivisección sin anestesia