ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/05 > En Puerto Rico, un sí por un no

¿Querrá el Congreso estadounidense aceptar un quincuagésimo primer Estado?

En Puerto Rico, un sí por un no

Después de que fuera rechazada en tres ocasiones (en 1967, 1993 y 1998), los habitantes de la isla aprobaron finalmente la integración de Puerto Rico en Estados Unidos, mediante un referéndum cuya formulación lanza la duda sobre las intenciones reales de los votantes.

por James Cohen, mayo de 2013

¿Eligieron los puertorriqueños transformar su isla en el Estado número 51 de la Unión Federal estadounidense? Para Luis Fortuño, quien era gobernador en ejercicio y líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) al momento del referéndum del 6 de noviembre de 2012, la respuesta casi no deja lugar a dudas: puesto que más del 61% de los electores votó por la incorporación a Estados Unidos –explica al unísono con varios medios de comunicación–, estos expresaron un “claro rechazo a la continuidad del estatuto territorial actual” y apoyaron “la admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión”.

Sin embargo, el resultado del referéndum es menos evidente de lo que parece. La primera pregunta se refería al mantenimiento del estatuto actual. El 53,97% de los 1.798.987 votantes respondió negativamente: es la primera vez desde su creación, en 1952, que el Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos sufre este tipo de afrenta. La (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.