ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/05 > ¿Cómo hablar con Pyongyang?

SE REANUDA LA TENSIÓN EN LA PENÍNSULA COREANA

¿Cómo hablar con Pyongyang?

El objetivo oficial de Kim Jong-Un es desarrollar la economía y el Ejército. De momento, multiplica las provocaciones, mientras que las maniobras militares de Seúl y Washington cerca de las costas norcoreanas atizan las tensiones.

por Philippe Pons, mayo de 2013

Una vez más, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) mantiene en vilo al resto del mundo: lluvia de amenazas –ataque nuclear a Estados Unidos, rechazo del armisticio de 1953, “segunda guerra de Corea inevitable”– y baterías de misiles apuntando tanto a Japón como a la base estadounidense de Guam. A mediados de marzo, estalló la propaganda norcoreana, y los medios de comunicación internacionales, difundiendo con complacencia sus diatribas belicosas, sin medir la verosimilitud de esas amenazas, le dieron un eco desmesurado, para gran satisfacción de Pyongyang.

Tras haber practicado la confrontación bajo el gobierno de George W. Bush, Estados Unidos retomó bajo el gobierno de Barack Obama una estrategia de espera. Es preciso reconocer el fracaso de su política, así como la del presidente surcoreano hasta febrero pasado, Lee Myung-bak, quien pretendía hacerle sentir su autoridad a Pyongyang. La situación se tornó infinitamente más compleja de lo que era hace (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.