ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/05 > Imaginar un renta garantizada para todos

Imaginar un renta garantizada para todos

Imaginar otra vía y otras relaciones sociales puede parecer inoportuno en periodo de crisis. Sin embargo, este ejercicio nunca ha sido tan necesario. En Europa, Latinoamérica y Asia, la idea de una renta básica universal se abre camino.

por Mona Chollet, mayo de 2013

Trabajamos, y gracias a ese trabajo, recibimos dinero. Esta lógica está tan arraigada en las mentes que sugerir un cambio profundo en el orden de las cosas invariablemente suscita dudas sobre nuestra salud mental. La perspectiva de instaurar un ingreso incondicional, es decir, pagar a cada persona una suma mensual suficiente para permitirle vivir, independientemente de su actividad asalariada, aparece como una aberración. Todavía estamos persuadidos de tener que arrancarle a una naturaleza árida e ingrata los medios para nuestra subsistencia individual; ahora bien, la realidad es muy diferente.

Becas estudiantiles, permisos por maternidad, jubilaciones, prestaciones familiares, subsidio por desempleo, régimen francés de “intemitentes” del espectáculo, mínimos sociales; éstas son otras tantas prestaciones que tienen en común disociar ingreso y trabajo. Por más insuficientes, o cuestionados que puedan ser todos estos dispositivos, muestran que si el ingreso garantizado es una utopía, es una utopía que “ya está aquí”. En Alemania, el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Alegatos

DossierUna utopía al alcance de la mano

¿Se podría garantizar que cada persona, sin condiciones, desde el nacimiento hasta la muerte, recibiera una cantidad mensual suficiente para vivir? Es imposible desechar la propuesta si tomamos como argumento la inviabilidad económica: sin duda se podría considerar aplicarla, aunque para ello se necesitara una profunda reflexión política (léase "Financiar la renta básica universal"). La renta (...)
  • Financiar la renta básica universal

    Baptiste Mylondo
    Pero eso sería imposible de financiar!”. Esta suele ser la principal objeción opuesta a los impulsores de un ingreso universal desconectado del empleo. La principal, pero sin duda también la más débil.
  • En la India, la experiencia revitaliza los pueblos

    Benjamin Fernandez
    En el Estado indio de Madhya Pradesh, un sindicato de mujeres lanzó en 2011 una experiencia piloto de renta básica universal. La cantidad pagada no basta para arreglárselas sin trabajar, pero permite vivir mejor.

    Recuadro: Por el mundo...

  • Michel Foucault, el Estado y los pobres

    Pierre Rimbert
    ¿Impulsor del cambio social o instrumento del mantenimiento del orden? Las herramientas de la política económica suelen ser de doble filo. Se nacionaliza tanto para colectivizar la riqueza como para socializar las pérdidas