ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/05 > Utopías degeneradas

Megalópolis al asalto del planeta

Utopías degeneradas

mayo de 2010

Forzar el espacio para estructurar los flujos y organizar la vida de las sociedades sedentarizadas: basta enunciar estas pocas finalidades para entrever todo lo que la arquitectura urbana encierra en potencialidades emancipadoras o, por el contrario, alienantes. De las ciudades precolombinas a la Ciudad Prohibida, de Vitrubio a Vauban, de Le Corbusier a Oscar Niemeyer, la ciudad materializa una contradicción entre la utopía de los constructores y la fuerza gravitacional de las relaciones sociales. El filósofo francés Louis Marin llama “utopía degenerada” a aquellos escenarios de representación donde “la ideología se realiza bajo la forma de un mito”. Muchas metrópolis actuales responden a esta definición…

Las Vegas

“El Bazar de Medio Oriente no tiene letreros; el Strip [sitio preferencial de Las Vegas: una porción de 6,7 kilómetros de Las Vegas Boulevard sur] prácticamente no es más que letreros. (…) En los callejones de la ciudad medieval, si bien había algunos letreros, la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierMegalópolis al asalto del planeta

Es una tendencia silenciosa que se manifestó el año 2007, un hito en la historia: más de la mitad de la población humana reside actualmente en las ciudades.
  • Megalópolis al asalto del planeta

    Es una tendencia silenciosa que se manifestó el año 2007, un hito en la historia: más de la mitad de la población humana reside actualmente en las ciudades.

    Recuadro: En el caldero africano

    Recuadro: Nuestros artículos precedentes

  • Las capitales del capital

    Jean-Pierre Garnier
    La reestructuración urbana ha adquirido una dimensión planetaria: de Bombay a Pekín, Londres, Nueva York o París, muchos barrios populares bien ubicados son reacondicionados y sus antiguos habitantes expulsado a la periferia en grupos de viviendas de baja gama para dejar lugar a un hábitat “de categoría”.
  • De las ciudades-Estado a la ciudad global

    Philip s. Golub
    El movimiento de urbanización del mundo, iniciado en el Neolítico, se transforma en mar de fondo con la Revolución Industrial: la ciudad se convierte entonces en impulsora de una reestructuración de las relaciones sociales.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Ingresos de ciudades y países

  • Flandes, ¿un nuevo Singapur?

    Vincent Doumayrou
    Afincados en una encrucijada de flujos de autopistas, de industrias, de trenes y de ríos, los habitantes de Amberes experimentan a diario la ideología de la movilidad.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Flandes, ¿un nuevo Singapur?