Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/09 > Una tribuna para los países del Sur

Una tribuna para los países del Sur

Si la Naciones Unidas no han representado el empuje esperado para el desarrollo económico de los países del Sur, representan sin embargo una tribuna indispensable para la expresión de sus reivindicaciones. Desde finales de los años sesenta, los Estados descolonizados han logrado modificar el contenido del derecho internacional.

por Hugo Ruiz Díaz, septiembre de 2005

En septiembre de 2003 veinte países del Sur, con Brasil, India y Su­ráfrica a la cabeza, hicieron fracasar la Con­ferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de Cancún. Reagrupados bajo el nombre de G-20, se habían opuesto, en vano, a cualquier acuerdo que suprimiera las subvenciones que la Unión Europea y Estados Unidos otorgan a sus agricultores. Brasil, India y Suráfrica desean ejercer un papel político y estratégico a la altura de sus respectivos pesos demográfico y económico, ya que representan 1.500 millones de habitantes y el 12,5% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

El presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva ha hecho del ­fortalecimiento de los vínculos entre países del Sur uno de los principales ejes de su política exterior: tras su elección en 2002 ha realizado cuatro viajes a África y ha organizado la ­primera Cumbre de América del Sur y de los países árabes en Brasilia, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierControversias sobre el porvenir de la ONU

Los sobornos que se han prodigado en el marco del programa “Petróleo por alimentos” en Irak han permitido a los Estados Unidos acentuar su campaña contra la Organización de Naciones Unidas. Nacida el 24 de Octubre de 1945, está llamada actualmente a reformarse.
  • El sueño inalcanzable de la seguridad colectiva

    Olivier Corten
    Mientras la II Gue­rra Mundial continuaba librán­dose en Asia, la adop­ción de la Car­ta de las Naciones Unidas marcaba un giro radical en la his­toria de las relaciones internacionales.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: De la Asamblea General a los cascos azules, la nebulosa onusiana...

  • Reformar las Naciones Unidas

    Samantha Power
    Hace 60 años, los doloridos vencedores de la II Guerra Mundial se reunieron para crear una organización mundial destinada no a “llevarnos al paraíso”, sino eventualmente a “salvarnos del infierno”.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Operaciones de mantenimiento de la paz en curso a 30 de junio de 2005

  • Relaciones peligrosas con el mundo de los negocios

    Christian G. Caubet
    Desde comienzos de su primer mandato en 1997, Kofi Annan está trabajando en el acercamiento con el mundo de los negocios, aun cuando no se le había atribuido expresamente ninguna competencia en ese sentido.

    Recuadro: En los meandros de las oficinas ‘onusianas’

  • Para una Organización de la comunidad mundial

    Monique Chemillier-Gendreau
    ¿Cómo fundar una organización mundial que realmente se haga cargo de defender el bien común de los pueblos, y sobre todo que esté en condiciones de limitar el poder de las grandes potencias?

    Recuadro: En la Sociedad de las Naciones…

  • Soberanía de los Estados y soberanía de los pueblos

    Nuri Albala
    ¿Cómo pudo surgir una noción tan extraña y discutible como la del pretendido derecho de injerencia, cuando la noción de soberanía es una de las bases del sistema de las Naciones Unidas?
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Utilización del derecho de veto en el Consejo de Seguridad desde el final de la II Guerra Mundial

    Recuadro: ¿El antidemocrático derecho de veto?

Cartografía

Los Estados Unidos, principal deudor de las Naciones Unidas

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas