ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/10 > Una mina de oro para las promotoras

El proyecto “Gran París”: Treinta y ocho mil millones de euros para la región más rica de Francia

Una mina de oro para las promotoras

Atracción, movilidad, innovación, excelencia: para hacerse un hueco en la competición urbana internacional, todas las grandes ciudades aplican las mismas consignas. La capital francesa no es una excepción. Con el proyecto “Gran París” ha iniciado una carrera por el gigantismo que es la alegría de las constructoras y promotoras privadas, pero que amenaza con acentuar las desigualdades.

por Hacène Belmessous, octubre de 2018

El 17 de noviembre de 2007, ante la flor y nata del urbanismo congregada en el palacio de Chaillot para la inauguración de la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio, el presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy abría una “consulta sobre el futuro del París metropolitano” y expresaba su voluntad de elaborar un “nuevo proyecto de ordenación general del Gran París”. Como Londres, que tiene su Greater London desde 1965, o Nueva York, con la New York Metropolitan Area, la capital francesa debía, en su opinión, pensar más allá de sus fronteras municipales, condición sine qua non para imponerse en la competición urbana internacional.

Sobre el papel, las razones aportadas podían parecer sensatas. París, subrayaba el presidente, es “la única aglomeración urbana de Francia que no cuenta con communauté urbaine [‘comunidad urbana’, organismo administrativo que integra diversos municipios]”. Además, desde la edificación de ciudades de nueva planta y la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Grandes proyectos urbanos en Île-de-France

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas