Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/10 > Un renacido boicot amenaza a Israel

En el punto de mira internacional

Un renacido boicot amenaza a Israel

La Comisión de investigación de las Naciones Unidas sobre los crímenes cometidos en Gaza durante la intervención ­israelí de diciembre de 2008 y enero de 2009 ha entregado sus conclusiones en septiembre. Pero es dudoso que esas conclusiones terminen en procedimientos judiciales. Por eso se multiplican, en el mundo entero, los llamamientos al boicot, a las sanciones y a las desinversiones, con el fin de obligar a Israel a respetar el derecho internacional.

por Willy Jackson, octubre de 2009

Después de estar durante cuatro años casi dormida, la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) llevada a cabo contra Israel vuelve potenciada. Había sido lanzada el 9 de julio de 2005 por un colectivo de asociaciones palestinas, un año después de que el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) hubiera, en una consulta, declarado ilegal el muro construido en los territorios palestinos ocupados. El objetivo de esta iniciativa era protestar contra la falta de respeto de Israel a sus obligaciones internacionales.

La última guerra llevada a cabo por el ejército israelí en la Franja de Gaza, del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, con el proclamado propósito de destruir el potencial militar del movimiento islamista Hamas y de detener así sus lanzamientos de cohetes sobre la población israelí, contribuyó mucho. Las imágenes difundidas por los medios de comunicación contribuyeron a forjar la idea de que esta (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.