ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/10 > Narcotráfico y estrategia imperial

Siete bases estadounidenses en colombia

Narcotráfico y estrategia imperial

La decisión colombiana de facilitar nuevas bases militares en su territorio a Estados Unidos, con el argumento de la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia, han agitado las aguas políticas en Suramérica. Se percibe preocupación entre los gobiernos progresistas de la Unión Suramericana.

por Adriana Rossi, octubre de 2009

La V Cumbre de Líderes de América del Norte (9 y 10 de agosto pasado, en Guadalajara, México), en la que participaron el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Felipe Calderón, de México, fue en cierto modo decepcionante. El golpe de Estado en Honduras mereció una mención sin gestos significativos y temas espinosos y de gran interés para los mexicanos, como la migración, quedaron para el futuro. A pesar de ello, el presidente Calderón se mostró satisfecho por el fuerte espaldarazo recibido de Obama, en lo referente a una problemática que lo tiene en jaque y que pone a México en peligro de terminar siendo considerado un Estado “fallido”: el combate contra el narcotráfico.

Calderón, que mantiene con las Fuerzas Armadas de su país un trato de especial favoritismo, movilizó desde un comienzo a los efectivos militares y creó en 2007 una (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD edición Cono Sur

Cartografía

Narcotráfico y estrategia imperial

Miniatura del mapa

Artículo siguiente

Salvar la Amazonia brasileña

Otros mapas

Todos los mapas