ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/10 > La India y sus ambiciones geopolíticas

Emerge una gran potencia militar

La India y sus ambiciones geopolíticas

Tras haber oficializado la convocatoria a licitación a los seis principales fabricantes aeronáuticos del mundo, para la compra de 126 aviones de combate por un monto de alrededor de 12.000 millones de dólares, la India comenzó el pasado 12 de agosto a evaluar las ventajas y desventajas de los distintos modelos. Poco antes, el 26 de julio, había inaugurado su primer submarino nuclear. Nueva Delhi, fortalecida por su expansión económica, utiliza el poder militar para afirmar su protagonismo en el escenario geopolítico mundial.

por Olivier Zajec, octubre de 2009

La India ha alcanzado el rango de potencia mundial. Finalmente, su expansión económica le brinda lo que la importancia numérica de su población y su estatuto semioficial de nación nuclear desde 1998 no habían alcanzado a garantizarle. Es verdad que el contexto mundial, con el estrepitoso naufragio del modelo unilateral estadounidense, contribuyó fuertemente a mostrarla como lo que es por naturaleza: uno de los cinco o seis polos mundiales de poder y de influencia, junto con Estados Unidos, China, Rusia, Europa, Japón y –quizás– Brasil.

Gigante mundial en pleno ascenso, la India pretende instalar este estado de situación en las conciencias. Poner fin a su eterna imagen de simple “actor regional” ligado a una “diplomacia moral” heredada de los años Nehru (juzgados hoy con extrema severidad), de manera de acceder plenamente a la “fiesta perpetua de las grandes ­potencias”, según la expresión metafórica –y ­ligeramente irónica– del escritor Sunil Khilnani. Quedaron (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Diáspora india

Miniatura del mapa

Cartografía

La India y sus ambiciones geopolíticas

Miniatura del mapa

Artículo anterior

Llega el cambio a Japón

Otros mapas

Todos los mapas