ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/10 > El espíritu de Triunfo

De nuevo en la sociedad española

El espíritu de Triunfo

El espíritu de Triunfo, sin duda alguna la publicación española de izquierda más resueltamente opuesta a la dictadura franquista, vuelve a estar presente en España. Con la voluntad de continuar siendo una “conciencia disidente”, se ha constituido recientemente la Asociación de Amigos de la Revista Triunfo, una plataforma unitaria –tal como fue la publicación durante una veintena de años– con la voluntad de que la izquierda contribuya a que la sociedad española recupere su memoria histórica y plantee alternativas transformadoras.

por Rodrigo Vázquez de Prada, octubre de 2009

En 1992, unas jornadas celebradas en la Casa de Velázquez de Madrid, subrayaron la importancia capital de Triunfo bajo la dictadura franquista que la persiguió implacablemente adoptando contra ella las más duras y arbitrarias sanciones. Entre otras, multas cuantiosas y dos suspensiones de cuatro meses cada una: la primera en 1971; la segunda, en septiembre de 1975, lo que provocó que Triunfo no pudiera analizar la desaparición del dictador hasta varios meses después.

Ahora, la reciente constitución de la “Asociación de Amigos de la Revista Triunfo”, su presentación en el Ateneo madrileño y un primer acto en la Universidad Complutense, sobre el número extra de 1971 dedicado al tema del “matrimonio”, presidido por el Rector Carlos Berzosa y con intervenciones de la magistrada Manuela Carmena, la abogada Lidia Falcón y la periodista Carmen Alcalde, han servido de aldabonazos para recuperar la memoria de aquella emblemática publicación.

Al frente de todas estas versiones (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español