ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/10 > Revuelta silenciosa para salvar a la Unesco

La batalla por la elección de la nueva Directora General

Revuelta silenciosa para salvar a la Unesco

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como “patrimonio común de la humanidad”, debe ser defendida y preservada. Y es por eso por lo que desde el interior se ha denunciado la política llevada a cabo en estos diez últimos años. La elección, el pasado mes de septiembre, de una nueva Directora General, la búlgara Irina Bokova, reviste una importancia crucial para la organización.

por Gabrielle Capla, octubre de 2009

El 31 de mayo de 2009, fecha de cierre del plazo de presentación de las candidaturas, comenzó oficialmente la elección del nuevo Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A partir del 7 de septiembre el Consejo Ejecutivo empezó a elegir entre los nueve candidatos y recomendó a los 193 Estados miembros de la Conferencia General a la búlgara Irina Bukova para suceder al japonés Koichiro Matsuura.

La lucha por ocupar ese prestigioso puesto provoca furor entre los Estados que presentaron candidatos y los burócratas ubicados en lo más alto de la organización, los cuales están empeñados, desde su bastión de la Secretaría, en defender o consolidar sus puestos. La palabrería que usan para enmascarar sus intereses no alcanza para ocultar que, durante la gestión de Matsuura (1999-2009), la mayoría de ellos traicionaron los valores fundadores de la Unesco.

Concebida en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Tres instancias