ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/10 > Paseando por la Bienal de Venecia

Arte y políticas culturales

Paseando por la Bienal de Venecia

La Bienal de Venecia viene siendo, desde hace más de un siglo, uno de los grandes eventos internacionales donde se reúnen las figuras más influyentes del arte. Ahora que se acerca el final (el próximo 22 de noviembre) de su edición número 53 conviene analizar su importancia como modelo de representación de nuevas identidades, sensibilidades y tendencias.

por Pedro Medina, octubre de 2009

Cuando Venecia se viste de Bienal de Arte encontramos en sus pabellones nacionales una constelación de propuestas que ponen en relación discursos globales y locales, pasado y futuro en una fastuosa combinación de posibles, con frecuencia tendente a un ejercicio de memoria, espacio de reivindicaciones identitarias y dialécticas cercanas a la acción real, o al espectáculo, entregado a la mera embriaguez sensorial. Es este último el que suele predominar en esta batalla pacífica de países donde se lucha por mostrar al mundo la excelencia artística y la modernidad de cada lugar.

En esta ocasión, uno de los hechos más llamativos ha sido la coincidencia de varias obras que reflexionan sobre la propia Bienal, su identidad y, especialmente, su influencia en la vida de la ciudad. Es el caso de los trabajos de Steve McQueen, Dominique Gonzalez-Foerster o Marina Nebbiolo. ¿Es esto una señal del agotamiento de un modelo? ¿Indica la necesidad (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español