ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/10 > Salvar la Amazonia brasileña

Un desarrollo arcaico de alto coste ambiental

Salvar la Amazonia brasileña

La Amazonia brasileña se encuentra en una situación límite. El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva debe decidir si desea liderar la transición hacia nuevos parámetros de desarrollo global o prefiere continuar avalando la sobreexplotación de los activos sociales y ambientales en beneficio de una minoría.

por Marina Silva, octubre de 2009

Varios estudios recientes han expuesto diferentes facetas del modelo ­económico arcaico y predatorio que todavía predomina en la Amazonia brasileña. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años por el Gobierno federal, las administraciones estatales y municipales, y la sociedad civil –lo que dio ­como resultado una reducción continua de los índices de deforestación desde 2005–, el hecho es que el 17% del bosque tropical brasileño ya ha sido consumido; y los mecanismos y prácticas que destruyen la biodiversidad, perjudican los servicios ambientales, generan conflictos sociales, empobrecen la cultura, marginan a poblaciones, agravan el calentamiento global y comprometen la imagen de Brasil, continúan vigentes.

La edición de junio de 2009 de la revista Science incluye un estudio sobre el tema, firmado por investigadores del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon), que bautiza este modelo como “boom-colapso”, en alusión al efecto “sube y baja” que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD edición Brasil