ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/10 > No podemos crecer indefinidamente

Ni con reciclajes, ni con medidas sostenibles

No podemos crecer indefinidamente

A los “fundamentalistas del mercado” les resulta imposible pensar en otra cosa que no sea el crecimiento ilimitado. Hasta la crisis actual la quieren solucionar con la “reactivación de la economía”, o sea con más dosis de crecimiento... No se percatan de que precisamente lo que origina la crisis es el crecimiento ilimitado. Deberían escuchar las conclusiones obtenidas en investigaciones como las de Nicholas Georgescu-Roegen, o ver los desastrosos efectos de la huella ecológica que el crecimiento ilimitado está dejando sobre la biosfera. Muchos estudios científicos demuestran la urgente necesidad de un decrecimiento económico. Porque el sueño de un crecimiento continuo e indefinido, aunque se base en reciclajes y en medidas sostenibles, resulta ya irrealizable.

por Julio García Camarero, octubre de 2009

Nicholas Georgescu-Roegen es uno de los grandes pioneros del decrecimiento. Sus planteamientos analizaron la dinámica de la materia y de la energía en la circulación de mercancías en los inicios del neoliberalismo (años 1960 y 1970). Propone el “decrecimiento” como una urgente necesidad de salir del modelo económico actual y romper con su lógica. Sus teorías se basan en la bioeconomía.

La bioeconomía trata de superar las limitaciones y errores de la economía clásica, así como de articular la ciencia económica con el resto de las ciencia naturales, la biología evolucionista, la ecología, la física –más concretamente de la termodinámica– y las ciencias sociales. Fundamentalmente se basa en el segundo principio de la termodinámica que trata de la entropía y en una cuarta ley propuesta por el propio Roegen. Mediante este enfoque, el autor revela el carácter obsoleto de la economía clásica, aunque Carlos Marx en El Capital ya la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español