Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/07 > Un pueblo chino en Italia

Los “wenzhou” de Prato vuelven a ser apreciados

Un pueblo chino en Italia

En Italia, el principal enclave de la diáspora china ha lamentado muy pocos fallecimientos a causa del coronavirus. Los artífices de este éxito sanitario, los chinos de Prato, que trabajan en la industria local del prêt-à-porter, disfrutan de un reconocimiento tardío, tras más de veinte años de desamor.

por Jordan Pouille y Lei Yang, julio de 2020

Los principales medios de comunicación de Pekín han dedicado mucho espacio a los elogios que el alcalde de Prato (Toscana), Matteo Biffoni, brindó a los residentes chinos de su ciudad. “Cuando la epidemia se declaró en China, los periódicos y las cadenas de televisión [italianos] estaban convencidos de que Prato se convertiría en el agujero negro de Italia. En realidad, tenemos una tasa de infección muy inferior a la del resto del país y, sobre todo, no tenemos ningún ciudadano chino infectado. La comunidad china ha sido extraordinariamente cuidadosa”, declaraba el edil el 7 de abril de 2020 a la China Central Television (CCTV). “Muchos ciudadanos de Prato estuvieron en China para el Año Nuevo Lunar [25 de enero]. A su regreso, se sometieron a una cuarentena voluntaria. Debemos agradecérselo”, decía a la agencia Xinhua. Era la primera vez que los chinos de Prato recibían un reconocimiento semejante.

Desde hace veinticinco (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.