Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/07 > Aviación civil, la tormenta del siglo

Dossier: Turismo, año cero

Aviación civil, la tormenta del siglo

El transporte aéreo representa a la vez el principal vector de la difusión mundial de la covid-19 y la actividad económica más afectada por la pandemia. El sector aeronáutico, hasta hace poco impulsado por el crecimiento desenfrenado del turismo, se encuentra en la confluencia de las crisis sanitaria, económica, social y medioambiental.

por Philippe Descamps, julio de 2020

Seguir las marcas del suelo, lavarse con regularidad las manos, respetar las distancias, llevar mascarilla… A principios de junio, los nuevos rituales del trabajo eran ya casi una costumbre en la fábrica de Safran Electrical & Power de Villemur-sur-Tarn. En esta factoría, situada una treintena de kilómetros al norte de Toulouse, los asalariados del grupo confeccionan la médula espinal de los aviones: sus redes de cableado. Decenas de miles de hilos metálicos y conectores son ensamblados, unidos, ajustados en función de las necesidades de cada aerolínea. Estas minuciosas operaciones requieren la intervención de una mano de obra experta, que ni el teletrabajo ni las máquinas pueden remplazar.

Tras tres días de pausa para adoptar las nuevas medidas sanitarias, la fábrica funciona en modo “coronavirus” desde el 20 de marzo. “La actividad ha descendido de golpe un 50% a nivel mundial. He conocido el 11 de Septiembre, la guerra del Golfo, pero (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierTurismo, año cero

Debilitados por la crisis del euro, quebrantados por la covid-19, los países del sur de Europa temen ahora un hundimiento del turismo. La parálisis del tráfico mundial muestra la vulnerabilidad de esta actividad y obliga a reflexionar sobre su desarrollo, basado en un intercambio económico desigual. Detrás de un discurso voluntarista a menudo se esconde la incapacidad de cambiar en profundidad un (...)
  • Ocio fordista

    Bertrand Réau y Christophe Guibert
    Y de repente, milagro: el líquido fangoso de los canales venecianos se tornó agua clara. Los turistas habían abandonado la ciudad confinada, por lo general saturada de visitantes y rodeada de “cruceros factoría”. En el silencio de ese siniestro final de marzo, todo el mundo evaluaba los espectaculares efectos del turismo sin control, por la propia ausencia de este. Y podía soñar con un mundo en el (...)
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Dependencia del turismo

  • En busca del viaje “ecorresponsable”

    Geneviève Clastres
    Administración local, proveedores de alojamiento, restauradores, operadores turísticos: son muchos los actores del sector que no han esperado a la crisis para reflexionar sobre las actividades de ocio desde una perspectiva diferente, más respetuosa con las personas y el planeta. Pero, ¿pueden estas iniciativas por sí solas resolver las contradicciones del turismo, que deteriora los lugares que (...)
    Miniatura del mapa

    Cartografía: ¿A dónde viajan?

  • Sacudida de precariedad

    Geraldina Colotti
    “El mundo es un cartel pegado en un muro, que se puede consumir por el precio de un billete”, escribía el historiador Eric J. Leed . Pero, ¿qué precio tiene hoy ese billete para el turista de la era pospandemia? ¿Y quién querrá comprarlo? La oficina nacional de turismo de Italia anticipa una merma del 41% en el número de visitantes en 2020, así como una reducción de 154 000 millones de euros en el (...)
  • “Turistas, ¡go home!”

    Élisa Perrigueur
    En 2019, cerca de 35 millones de extranjeros visitaron Grecia, una afluencia récord equivalente a tres veces la población del país. A finales de mayo de 2020, la temporada turística aún no había comenzado. Hoteleros, dueños de restaurantes y trabajadores estacionales esperaban la vuelta de los clientes en julio. A otros no les hace ninguna gracia: en algunas fachadas de la capital, Atenas, se pueden (...)
  • La otra punta del mundo enfrente de casa

    Philippe Bourdeau
    La crisis sanitaria cuestiona los modelos de desarrollo basados en la creciente mercantilización de las actividades de ocio. Al poner coto a la movilidad, ha dado nuevo aliento a la noción de lindes geográficas y culturales. Pero, ¿bastará con relocalizar el mercado de los viajes, o podemos imaginar otras alternativas para el tiempo de (...)
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Kálimnos, ayer esponjas y hoy acantilados

  • Viajar, pero no como antes…

    Rodolphe Christin
    ¿Cómo escapar del turismo reencontrando la esencia del viaje? Salir de esa pesadilla que se ha vuelto global supone encontrar unas relaciones no basadas en la dominación. Esto conduce a preferir el camino al destino, a evadirse de la vida cotidiana sin invadir la de los demás.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Viajar sin visado

Cartografía

Un mundo interconectado

Miniatura del mapa

Artículo anterior

Viajar, pero no como antes…

Artículo siguiente

Un pueblo chino en Italia