Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/07 > El lado vergonzoso del “metal azul”

Trabajo infantil en las minas de cobalto de la República Democrática del Congo

El lado vergonzoso del “metal azul”

Indispensable para la fabricación de las baterías eléctricas, el cobalto es una de las materias primas más codiciadas. Su rareza genera inquietud por su eventual escasez. En la República Democrática del Congo (RDC), principal productor mundial, hay niños que trabajan en las minas para abastecer a las grandes empresas de los sectores del automóvil, la informática y la telefonía.

por Akram Belkaïd, julio de 2020

¿Llegará un día en que la industria mundial se quede sin cobalto? En los últimos años, el alza desbocada de los precios por temor a desabastecimientos ha convertido su exiguo mercado –136.000 toneladas producidas en 2019– en foco de atención global. De uso tradicional en las técnicas de imagen médica y la radioterapia, el “metal azul” es ahora un componente esencial de las baterías de iones de litio que equipan la gran mayoría de los teléfonos móviles y vehículos eléctricos. Una nota de investigación de la consultora McKinsey vaticina que en 2030 estos coches representarán entre el 22% y el 30% del parque automovilístico mundial. Al no existir un mineral sustitutivo y siendo que el reciclado de baterías es aún marginal, la producción de este metal tendría que alcanzar entonces las 220.000 toneladas. Y es esta una hipótesis baja, ya que estas previsiones no tienen en cuenta el actual entusiasmo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

El cobalto se concentra en el Congo

Miniatura del mapa

En este número

Todo el sumario