Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/07 > La obra es por su silencio

Arte

La obra es por su silencio

por Francisco Jarauta, julio de 2020
JPEG - 80.4 KB
M. Ángeles Díaz Barbado

La metáfora usada por Adorno como aproximación al arte moderno: “El fragmento es la presa que hace la muerte en la obra de arte. Al destruirla, le quita también la mancha de su apariencia”, remite tanto a las condiciones culturales en las que surge el arte del siglo XX, cuanto a los límites que circunscriben todo intento interpretativo del mismo. Y si ya al inicio de su Aesthetiche Theorie afirmaba que “al perder las categorías su evidencia a priori, también la perdieron los materiales artísticos, como las palabras en la poesía” –reconociendo en la Chandosbrief de Hofmannsthal el más enérgico testimonio de ello–, más adelante y como desarrollo de los mismos supuestos, precisará que todo el arte moderno debe entenderse articulado a un problema de lenguaje, fundado en la crisis que inaugura el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Este texto es la lectura de la exposición El orden del tiempo que M. Ángeles Díaz Barbado realiza en el CAC Málaga La Coracha del 12 de junio al 2 de agosto de 2020

En este número

Todo el sumario