Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/07 > La cabalgata autoritaria de Bolsonaro

Emergencia sanitaria y erosión democrática en Brasil

La cabalgata autoritaria de Bolsonaro

Exparacaidista, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sabe que una de las mejores estrategias de defensa consiste en atacar. Acosado por las instituciones del país por su calamitosa gestión de la pandemia de la covid-19, acusa al Congreso, la Justicia y los gobernadores de la oposición de deriva dictatorial, mientras se multiplican los llamamientos a su destitución.

por André Singer, julio de 2020

El 31 de mayo de 2020, el excapitán de paracaidistas Jair Bolsonaro, elegido presidente de Brasil diecinueve meses antes, salió del Palacio de Planalto para sumarse a una manifestación que reclamaba la intervención de los militares para meter en cintura al Congreso y al Tribunal Supremo Federal (STF, por sus siglas en portugués), la máxima institución judicial del país. Era la cuarta vez que esto se producía desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo trabajo ha sido desacreditado por el presidente brasileño, calificara el brote de la covid-19 como una pandemia el pasado 11 de marzo. Sin duda preocupado por que la imagen quedase grabada en la memoria, Bolsonaro hizo su entrada en la plaza de los Tres Poderes, en Brasilia, a lomos de un caballo de la Policía Militar.

Aunque había optado por una simple camisa azul, sin las condecoraciones militares que caracterizan las fotografías ecuestres de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario