Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/07 > ¿Habrá una guerra por las tierras raras?

Los recursos estratégicos, en el centro del conflicto chino-estadounidense

¿Habrá una guerra por las tierras raras?

Aunque parecía tener su monopolio, en 2018 y 2019 China importó más tierras raras –indispensables para la fabricación de productos de alta tecnología– de las que exportó. Pero ¿se puede hablar realmente de cambio de tendencia teniendo en cuenta que sus clientes siguen dependiendo fuertemente de su producción? Por lo demás, Pekín no ha renunciado a amenazar a Estados Unidos con interrumpir su suministro.

por Camille Bortolini, julio de 2020
JPEG - 197.4 KB
LIU BOLIN. – “Screen in Rest” (Pantalla en reposo), de la serie “Hiding in the City” (Esconderse en la ciudad), 2017. © LIU BOLIN - COURTESY GALERIE PARIS-BEIJING

La escena tuvo lugar el 20 de mayo de 2019 en Ganzhou, una ciudad de aproximadamente diez millones de habitantes que se encuentra en la provincia de Jiangxi (sudeste de China). El presidente chino Xi Jinping recorre los pasillos de una fábrica de imanes de tierras raras. Durante esta “visita de inspección”, ampliamente difundida por la prensa oficial, le acompaña Liu He, su principal asesor económico y responsable de las negociaciones con Estados Unidos, quien tiene el encargo de desactivar el conflicto comercial entre ambas potencias.

La fecha elegida para esta visita no es irrelevante: diez días antes, la Administración del presidente estadounidense Donald Trump había dado un nuevo paso (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario