Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/09 > Un poderío considerable

Un poderío considerable

septiembre de 2009

En el mundo

Setecientas cincuenta mil cooperativas –agrícolas, de pesca, industriales, de consumo, de crédito– dan trabajo a cien millones de empleados; ellas cuentan con 775 millones de miembros.

En Europa

En 2008, suman 248 millones los europeos que pertenecen a una cooperativa, asociación o mutualidad. Un total de 288 000 cooperativas, sin distinción de categorías, emplean a cinco millones de personas. Las mutualidades y cooperativas representan un 30% del mercado de los seguros (8,5 millones de empleados). Las cooperativas bancarias cuentan con 36 millones de miembros y 91 millones de clientes.

En Francia

Cerca de 15 millones de franceses se adhieren –¡muchas veces sin saberlo!– a un banco mutualista. Sólo los Caisses d’épargne cuentan con unos 4 millones de socios, que representan las partes sociales. La Mutualidad francesa cubre no sólo el seguro por enfermedad y la asistencia de las “lesiones a la vida” (invalidez, muerte), sino también la jubilación complementaria (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.