Plantados sobre la carretera que domina Matadi, la capital del Bajo Congo, You Jian y Jeng, dos jóvenes ingenieros chinos, no manifiestan ningún sentimiento. A pesar de su sombrero de paja, el sol los enrojece. A veces, por la mañana, encuentran serpientes apretujadas en la profunda zanja que corre a lo largo del camino. Con frecuencia deben esquivar rocas, cruzar cursos de agua y, sobre todo, vencer los obstáculos de la burocracia local. Pero nada impedirá su misión, consistente en tender a través de la República Democrática del Congo (RDC) un cable de fibra óptica que viene de Sudáfrica (West Africa Cable System) que se extenderá desde Moanda, sobre el Océano Atlántico, hasta Kinshasa, donde se hundirá en el río hasta Kisangani antes de unirse, en el este del país, a otro cable que viene del Océano Índico; unos 5.650 km en total. Su jefe, Xie Hunter, responsable local de (...)
Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/09 > Congo, sus amigos chinos y el Fondo Monetario Internacional
Desarrollo de las infraestructuras, contratos mineros y el peso de la deuda
Congo, sus amigos chinos y el Fondo Monetario Internacional
“Vamos a defender la mejora de los esfuerzos para así dar legitimidad y credibilidad políticas mayores” al Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), declaró en este país Hillary Clinton el pasado 11 de agosto. La secretaria de Estado norteamericana estaba pensando en la guerra de Kivu, pero las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) también han menoscabo la autoridad de Kinshasa. Éste cuestiona un acuerdo de trueque entre China y una RDC ahogada por sus deudas.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.