ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/09 > La onda expansiva de un crimen

El asesinato de Salah Shehadeh, de Gaza a Madrid

La onda expansiva de un crimen

“El jefe militar de Hamás en Gaza, Salah Shehadeh, fue asesinado el 22 de julio de 2002 por la explosión de una bomba gigante lanzada con precisión por un avión del ejército israelí. Shehadeh se hallaba rodeado de toda su familia, con numerosos niños y muchos vecinos que también resultaron muertos o heridos. Esos asesinatos, ¿son o no son crímenes de guerra?”.

por Sharon Weill, septiembre de 2009

Hacia la medianoche del 22 de julio de 2002, un avión del ejército israelí lanzó una bomba de una tonelada sobre el barrio de Al-Daraj en Gaza, una de las zonas residenciales más densamente pobladas del mundo. La operación estaba dirigida contra el ex jefe del ala militar de Hamas en la Franja de Gaza, Salah Shehadeh, que esa noche se encontraba en la casa con su familia. Shehadeh y otros catorce civiles, en su mayoría niños, resultaron muertos, y otras ciento cincuenta personas heridas, la mitad de ellas de gravedad. Las casas vecinas fueron total o parcialmente destruidas.

Más de seis años después, el 20 de enero de 2009, en Madrid, el juez Fernando Andreu Merelles decidió, en nombre del principio de competencia de jurisdicción universal, abrir una investigación contra siete responsables políticos y militares israelíes de crímenes de guerra. El Tribunal español juzgó que los hechos podían corresponder a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.