Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/09 > Nuevos danzantes en el ballet de los G

El G-20 se reúne en Pittsburgh

Nuevos danzantes en el ballet de los G

¿No revela la proliferación de los “G” –grupos de Estados ad hoc– el rechazo a afrontar globalmente la conmoción del sistema capitalista cuyas crisis financiera, monetaria, energética, alimentaria y medioambiental no son sino componentes? El G-20, que se reúne el 24 y 25 de este mes de septiembre, pretende ser el nuevo directorio del planeta. Sin embargo, no tiene ni la legitimidad necesaria para tal pretensión ni un proyecto de recambio para un modo de organización del mundo que ha fracasado.

por Bernard Cassen, septiembre de 2009

¿Para cuándo el siguiente G que venga a añadirse a una lista ya bien repleta, y que va, a fecha de hoy, del G-2 al G-192 si incluimos la Asamblea General de Naciones Unidas? Esta proliferación es reciente. En efecto, tras la desaparición de la Unión Soviética los únicos reagrupamientos claramente visibles, y que recibieron este prefijo por comodidad mediática, eran, por un lado, el G-77 y, por otro, el G-7 convertido en G-8. Sobre el papel, todo era mucho más sencillo: frente al grupo de los numerosos países denominados en vías de desarrollo se hallaba el compuesto por unos cuantos Estados que, bajo la autoridad de Washington y de su brazo armado –la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)–, decidían los asuntos mundiales, sin otro mandato que el que ellos mismos se otorgaban.

El G-8, guardián de un orden ­económico que se confunde con los ­intereses de las grandes (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español