ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/05 > Un mundo de campamentos

Un mundo de campamentos

mayo de 2017

El planeta cuenta hoy en día con sesenta y cinco millones de refugiados y de desplazados. A falta de políticas de acogida, muchos de ellos se ven obligados a vivir en campamentos, algo así como prisiones a cielo abierto cuyos residentes se ven privados de derechos fundamentales (véase “La fábrica de los indeseables”). Estas estructuras, durante mucho tiempo confinadas en los países del Sur, proliferan y se banalizan en Europa desde hace algunos años, añadiéndose a los cientos de centros de internamiento para extranjeros que ya servían para encerrar a los migrantes clandestinos (véase “Internamiento al estilo francés”). Los campamentos, debido a su número y a su carácter perenne –el tiempo medio de estancia en un centro del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) es de diecisiete años–, han acabado representando un mercado que se disputan con dureza organizaciones no gubernamentales y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierUn mundo de campamentos

El planeta cuenta hoy en día con sesenta y cinco millones de refugiados y de desplazados. A falta de políticas de acogida, muchos de ellos se ven obligados a vivir en campamentos.
  • La fábrica de los indeseables

    Michel Agier
    Campos de refugiados o de desplazados, centros de internamiento de extranjeros... Estas palabras ocupan la actualidad de todos los países desde finales de los años 1990.
  • Los refugiados son un buen negocio

    Nicolas Autheman
    Los desastres humanitarios no son desastrosos para todo el mundo. En cuanto un campamento abre sus puerta, las empresas se precipitan para aprovechar una “industria de la ayuda” cuyo volumen anual sobrepasa los 25.000 millones de dólares.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: El día a día en Hagadera

    Recuadro: En un abrir y cerrar de ojos

  • Internamiento al estilo francés

    Claude Peschanski y Raphaël Godechot
    Oficialmente, Francia no cuenta con campos de extranjeros. Sin embargo, no faltan lugares de confinamiento y de encierro para solicitantes de asilo y para migrantes en situación irregular.