Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/06 > Turquía al asalto de África

Dinamismo de las empresas y juego diplomático

Turquía al asalto de África

Decepcionado por las prórrogas de la Unión Europea, que rechaza incesantemente su adhesión, Ankara reorienta su diplomacia hacia África. Además, la atonía de los mercados occidentales incita a las empresas turcas a trabajar en el sur del Sahara. En una década, los intercambios comerciales se han triplicado, al mismo tiempo que se intensifican las relaciones con las capitales del continente negro.

por Alain Vicky, junio de 2011

Los empresarios de Turquía vuelven a mirar hacia África: “Las peticiones de asesoramiento para penetrar el mercado africano no dejan de multiplicarse. Cada día recibimos decenas de mensajes que piden información sobre ese continente”, dice con entusiasmo el presidente de Tuskon, la Confederación de empresarios e industriales de Turquía.

Fundada en 2005, Tuskon agrupa actualmente a cerca de 15.000 personas y 150 organizaciones locales de comerciantes. Este organismo es el nuevo escaparate empresarial de un Estado de 75 millones de habitantes que se erige como la decimoséptima potencia mundial. Las veinte principales metrópolis turcas –Estambul, pero sobre todo las grandes urbes de Anatolia central como Kayseri, Konya o Gaziantep– facturan hoy más de 1.000 millones de dólares anuales en exportaciones.

Desde 1998, Turquía volvió a irrumpir en la escena económica internacional. Ismail Cen, ministro de Relaciones Exteriores de un gobierno de coalición dirigido por el primer ministro Yemut Yilmaz, decidió entonces “redefinir (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.