Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/06 > La India y China, conflictos y convergencias

Litigios territoriales, afirmación anti occidental

La India y China, conflictos y convergencias

Por primera vez, durante el pasado mes de abril, el grupo que reúne a Brasil, Rusia, la India, China y, de ahora en adelante, Sudáfrica –los Brics– se ha mostrado como un frente unido, particularmente respecto a la intervención en Libia, muy criticada, o respecto al dólar. Unidas en las reuniones internacionales, China y la India retoman las posiciones de guerra cuando se encuentran cara a cara.

por Christophe Jaffrelot, junio de 2011

Con seis meses de intervalo, la India y China cambiaron de opinión como de camisa. En diciembre de 2010, la visita del presidente chino Wen Jiaobo a Nueva Delhi se había visto marcada por una frialdad evidente: el comunicado final no incluía la mención de “una sola China” (“One China”), la fórmula habitualmente utilizada para señalar el reconocimiento de la soberanía china sobre el Tíbet y Taiwán. Esta omisión actuaba como represalia a la negativa china de reconocer Arunachal Pradesh, así como Jammu y Cachemira, como partes integrantes de la India. En abril de 2011, en cambio, durante la tercera cumbre del BRICS en Sanya (China), Beijing y Nueva Delhi comulgaron en la defensa de los intereses de los países emergentes y la reprobación de la intervención –calificada de “occidental”– en Libia. Entre tanto, la prensa india se hizo eco del apoyo aportado por China, sobre todo en materia de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

La India y China, conflictos y convergencias

Miniatura del mapa