ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/10 > Triunfo de la salud pública contra Novartis

Fracaso de las trasnacionales farmacéuticas

Triunfo de la salud pública contra Novartis

El pasado 1 de abril, la Corte Suprema de la India atestó un fuerte golpe a las trasnacionales farmacéuticas al rechazar la solicitud de la firma Novartis de introducir en ese país un medicamento contra el cáncer, el Glivec, muy caro (y variante menor de otro ya existente). Los jueces justificaron su decisión explicando que esa molécula no era nueva y que sería inaccesible para la mayoría de los 1.300 millones de indios. Por su parte, los movimientos sociales temían que una autorización concedida por la Corte Suprema privase a los enfermos más pobres de un genérico equivalente mucho más barato.

por Carlos Correa y Germán Velásquez, octubre de 2013

Un proverbio chino dice que “cuando el dedo señala la luna, el tonto mira el dedo”. Cuando la Corte Suprema de la India señalaba hacia la salud publica, la trasnacional farmacéutica suiza, Novartis, miraba su cuenta de beneficios… Después de siete años de litigio en cuatro instancias judiciales diferentes, el gigante farmacéutico suizo vio desmoronarse, el pasado 1 de abril, una estrategia legal destinada a controlar el mercado de medicamentos mediante el uso indebido de patentes sobre desarrollos técnicos triviales.

La India ha creado en las últimas dos décadas una poderosa industria farmacéutica, centrada en la producción de medicamentos genéricos a bajo coste. Es reconocida hoy como ‘la farmacia del Tercer Mundo’. También provee de medicamentos a numerosos países desarrollados, principalmente a Estados Unidos. Ese desarrollo fue en gran parte posible porque la India optó, en 1995, por no otorgar patentes sobre medicamentos por el periodo de ‘transición’ de diez años (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español