ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/10 > Dura debacle de la diplomacia francesa

Dura debacle de la diplomacia francesa

En Nueva York, François Hollande se reunió con su homólogo iraní, a quien anteriormente quería excluir de las negociaciones sobre Siria. Un viraje de París, inspirado una vez más en las decisiones diplomáticas de Washington.

por Olivier Zajec, octubre de 2013

la inversa de lo sucedido con la operación Serval, desencadenada en Malí en enero de 2013, considerada brillante en el plano militar y satisfactoria en el plano político, el sangriento affaire sirio ya constituye un fracaso completo para la diplomacia francesa.

La humillación objetiva soportada por París, abandonado por sus aliados después de haber ocupado el papel del valiente hasta las últimas consecuencias, es profunda y dejará huellas. Las torpes fanfarronadas, propuestas in extremis por una Francia que habría “doblegado a Moscú” y “arrastrado” a Washington, no resisten el menor análisis, contrariamente a lo que sentencian algunos diarios franceses. Fuera del país, de manera bastante curiosa, el ángulo es menos sofisticado: en las cancillerías y los diarios extranjeros, esta autosatisfacción fue comentada con una mezcla de conmiseración y Schadenfreude [“alegría mala” suscitada por el fracaso del otro].

El plan de salida de la crisis, propuesto por el presidente ruso Vladímir Putin el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLo que revela la crisis siria

En pocos días, se ha pasado de la perspectiva de bombardeos estadounidenses y franceses en Siria a negociaciones entre Washington y Moscú. Teherán, hasta ahora recluida en su apoyo incondicional a Damasco, deja entrever posibles aperturas. Este cruce refleja los cambios del orden internacional.
  • El gran viraje de Estados Unidos

    Michael T. Klare
    Desde el comienzo de la guerra civil en Siria, el presidente estadounidense Barack Obama hizo saber que prefería evitar una intervención directa de Estados Unidos.
  • Damasco, el aliado molesto de Teherán

    Ali Mohtadi
    El presidente iraní Hasan Rohaní se ofreció para actuar como mediador en el conflicto sirio. De más de treinta años de antigüedad, ¿corren peligro las relaciones entre Damasco y Teherán?

    Recuadro: Los que dicen no

    Recuadro: Hundimiento de los Estados, difusión del yihadismo

  • La seguridad colectiva busca nuevos abogados

    Anne-Cécile Robert
    Los diplomáticos ya discuten más acerca de los derechos de la persona que de la protección colectiva, a riesgo de desestabilizar la ONU.

En este número

Todo el sumario