ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/10 > Contra el espejismo tecnológico

La comunicación jibarizada, de Pascual Serrano

Contra el espejismo tecnológico

¿Tenemos tiempo, capacidad, ganas, para discutir un libro como La comunicación jibarizada (Península, Barcelona, 2013) de Pascual Serrano? ¿Habrá que renunciar al debate de fondo y conformarnos con un incendio de vez en cuando (como cuando decimos que tal o cual noticia “incendia las redes sociales”), uno de esos fuegos que ni queman, ni alumbran ni apenas calientan? Si este libro no provocase tal debate en la comunidad internauta, ello significaría que el autor tiene razón: la tecnología nos instala en la superficialidad.

por Isaac Rosa, octubre de 2013

Con su nuevo libro, Pascual Serrano lanza el guante de la discusión a toda la comunidad de tecno-optimistas (o ciberfetichistas, en expresión de César Rendueles e Igor Sádaba): esa tecnofilia dominante, también en la izquierda, que ve Internet y la tecnología como un territorio de libertad e igualdad donde incluso cabe hasta la revolución (que por supuesto será ‘tuiteada’). ¿Hay alguien que recoja ese guante y refute los argumentos de Pascual Serrano? A ser posible en más de 140 caracteres.

El autor no es precisamente sospechoso de tecnofobia, siendo fundador de uno de los primeros medios alternativos exclusivamente digitales (allá por el lejano 1996), el portal rebelion.org. Además de tener blog personal y estar en las redes sociales, y practicar un intenso activismo que también es a menudo ciberactivismo, Pascual Serrano no habla de oídas, su libro es el de alguien que sabe dónde se mete. Su propuesta no es tecnófoba, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español