ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/03 > “Statu quo” para las mujeres

“Statu quo” para las mujeres

marzo de 2004

Zohra M., de 42 años, auxiliar de laboratorio, es soltera, como el 20% de las argelinas que viven en los centros urbanos (en 2010, alcanzarán el 30%). Vive sola en un edificio del centro de Argel, donde manos anónimas escriben regularmente estupideces en su buzón o su puerta. “El razonamiento de estos imbéciles es simple, suspira. Si vivo sola, significa que soy una mujer de costumbres ligeras. Gracias a Dios, tengo un hermano que viene a verme regularmente. Los que tengan intenciones de agredirme saben que hay un hombre en mi familia”.

Zohra M. se siente sin embargo obligada a ser discreta, y ni siquiera se imagina invitando a su casa a amigos y mucho menos a un eventual pretendiente. “Sería condenarme”, afirma, con el rostro impenetrable, recordando que las agresiones a mujeres solteras se han multiplicado desde hace algunos años sin que las autoridades públicas se inmutaran al respecto. Todo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierDel terror a la normalización

  • Una prensa libre, pero amenazada

    Barbara Vignaux
    Desde hace más de seis meses el periódico Le Matin multiplica sus ataques al presidente Abdelaziz Buteflika: costumbres corruptas, arreglos con los islamistas, incompetencia en la gestión de los asuntos públicos, creciente autoritarismo...
  • Engranajes de una guerra secreta

    Djamel Benramdane
    Numerosos testimonios sobre la guerra civil argelina han puesto en evidencia los mecanismos de contra-insurgencia montados por el ejército argelino en 1992.
  • Difícil normalización para un país herido

    Lyes Si Zoubir
    Abdelaziz Bouteflika ha esperado al 22 de febrero para anunciar que será candidato a su propia sucesión en las elecciones del próximo 8 de abril.