ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/02 > “Por un arte revolucionario independiente”

“Por un arte revolucionario independiente”

Extracto del manifiesto, fruto de la colaboración entre André Breton, Diego Rivera y, probablemente, León Trotski, quien optará por no firmarlo, según parece por razones estratégicas.

por André Breton y Diego Rivera, febrero de 2014

El arte no puede someterse, sin decaer, a ninguna directiva extranjera y a llenar dócilmente los marcos que algunos creen poder imponerle con fines pragmáticos extremadamente cortos. Vale más confiar en el don de prefiguración que constituye el patrimonio de todo artista auténtico, que implica un comienzo de superación (virtual) de las más graves contradicciones de su época y orienta el pensamiento de sus contemporáneos hacia la urgencia de la instauración de un orden nuevo.

La idea que del escritor tenía el joven Marx exige en nuestros días ser reafirmada vigorosamente. Está claro que esta idea debe ser extendida, en el plano artístico y científico, a las diversas categorías de artistas e investigadores. “El escritor –decía Marx– debe naturalmente ganar dinero para poder vivir y escribir, pero en ningún caso debe vivir y escribir para ganar dinero... El escritor no considera en manera alguna sus trabajos como un medio. Son fines (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

México, 25 de julio de 1938