ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/09 > Mujeres de los suburbios en busca de dignidad

Resistencia contra las segregaciones sociales y étnicas

Mujeres de los suburbios en busca de dignidad

¿Cómo afirmar su identidad cuando numerosas puertas se cierran… empezando por las del empleo? En Francia, el paro aumenta dos veces más rápido para las mujeres que para los hombres. A esto se añaden las discriminaciones ligadas al origen social y étnico (los trabajadores y las mujeres inmigrantes son los más afectados). La integración se detiene a las puertas de los suburbios. Sin embargo, lejos de las luces de candilejas y de los discursos consensuales, las mujeres se encuentran, se organizan, resisten.

por Marina Silva, septiembre de 2004

“Cerca del 80% de los trabajadores pobres son mujeres”. Si bien las discriminaciones profesionales y el sexismo constatados por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) son universales, afectan aún más duramente a las mujeres extranjeras o de origen extranjero para quienes la noción de “igualdad de derechos” remite a la gran distancia entre la teoría y la práctica. Pero las mujeres no se dejan agobiar por la acumulación de desgracias e inventan estrategias de resistencia y solidaridades incesantemente renovadas. Testimonio de ello es la multiplicidad de los espacios de encuentro y las asociaciones que logran sacar a flote en los tejidos urbanos más diversos, de Saint-Denis a Rouen, de Lille a Marsella...

“Nací en 1961 en la clínica des Fleurs, en Issy-les-Moulineaux...” De padres argelinos, Hamida se creía francesa hasta su matrimonio forzado a los 16 años y medio. Le llevará 13 años atravesar el infierno (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.