ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/08 > Miles de empleos desaparecidos en Fostoria, Ohio

Diecisiete años después del Tratado de libre comercio con México

Miles de empleos desaparecidos en Fostoria, Ohio

Tras el anuncio en junio de una degradación del mercado laboral estadounidense, el desempleo afecta ya a un 9,1% de la población activa. Diversos Estados del Midwest están experimentando un fenómeno de desindustrialización. Los sindicalistas atribuyen parte de la responsabilidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). La historia de Fostoria, una ciudad industrial de Ohio, confirma esta teoría.

por John R. MacArthur, agosto de 2011

En la tarde del 9 de noviembre de 1993, mientras los ánimos se acaloran en torno a la inminente aprobación por el Congreso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, según su sigla en inglés), los partidarios de este tratado se mostraban con una arrogancia sin precedentes en los anales de la propaganda televisiva. Millones de estadounidenses acababan de asistir al “Larry King Show” en la CNN, que había presentado un debate entre el millonario Ross Perot, dirigente principal del movimiento anti-NAFTA y candidato independiente a las elecciones presidenciales, y el vicepresidente Al Gore, convencido de las virtudes del librecambio.

Entre el amateur y el profesional de la política, el enfrentamiento otorgó ventaja al segundo. Pero lo mejor estaba por venir. En caso de que la actuación de Gore no hubiera bastado para ganar la adhesión de las multitudes, la CNN reunió una segunda mesa compuesta de cuatro (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.