ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/08 > Los reyes, el Estado y la tierra en Uganda

Un conflicto que se remonta a la independencia

Los reyes, el Estado y la tierra en Uganda

Frente al descontento popular, el presidente ugandés Yoweri Museveni opta por la respuesta fuerte: represión policial, control de los medios de comunicación e intimidación de los opositores. Efectivamente, el encarecimiento del coste de vida y los escándalos por corrupción debilitan el régimen, que ostenta el poder desde hace 25 años. La crisis aviva también las tensiones con las monarquías tradicionales, en particular con el Reino de Buganda, que reivindica derechos sobre la tierra.

por Alain Vicky, agosto de 2011

“Las tierras que nos pertenecían adquieren cada vez más valor. Nos gustaría recuperarlas para poder venderlas o arrendarlas nosotros mismos, pero el gobierno no quiere saber nada: actúa como si fuera Dios”, denuncia Charles Peter Mayiga, portavoz de Buganda, el más importante de los reinos tradicionales con que cuenta Uganda. Serían seis millones de bagandas diseminados entre las orillas del Lago Victoria, Kampala –la capital– y el centro de un país de 32 millones de habitantes. Esas poblaciones “tienen la impresión de que otros acaparan inexorablemente sus territorios –explica el historiador Phares Mutibwa–, lo que suscita un profundo resentimiento. La tensión aumenta (…). Los que hoy expulsan podrían ser los expulsados de mañana”.

Uganda, donde se encuentra un tercio de las tierras cultivables del este de África, se ha convertido en una de las nuevas fronteras para inversores extranjeros, la mayoría originarios del Golfo Pérsico y del subcontinente indio. Durante estos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.