ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/08 > “¿Por qué no volar el Valle de los Caídos?”

Entrevista al historiador Sergio Gálvez

“¿Por qué no volar el Valle de los Caídos?”

Sergio Gálvez (Madrid, 1980) es miembro del equipo fundador de la única cátedra universitaria española dedicada al estudio de la recuperación de la memoria histórica republicana y antifranquista, dirigida por Julio Aróstegui en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se instituyó en 2004 por iniciativa del legendario luchador comunista Miguel Núñez (entonces presidente de la Asociación para la Memoria Social y Democrática), quien propuso al entonces rector Carlos Berzosa la creación de un espacio que permitiera el diálogo entre los movimientos sociales y el mundo académico en torno a uno de los asuntos –la llamada ‘memoria histórica’– que más ha convulsionado a la sociedad española en la última década.

Gálvez ha sido profesor de la UCM y de la Universidad de Buenos Aires, comisario de la exposición “Presas de Franco” de la Fundación de Investigaciones Marxistas, director de diferentes proyectos de investigación, ponente en numerosos congresos científicos, coeditor del libro Nosotros los comunistas. Memoria, identidad e historia social (Atrapasueños, Sevilla, 2009) y en la actualidad está preparando un estudio crítico para la reedición de la obra emblemática de Edward Palmer Thompson: La formación de la clase obrera en Inglaterra. Este año defenderá su tesis doctoral: “La modernización socialista (1982-1992)”. Entre sus últimos trabajos, ha coordinado, con Julio Aróstegui, Generaciones y memoria de la represión franquista (2011), un balance de los movimientos por la memoria, el 28º título de la excelente colección ‘Historia y Memoria del Franquismo’ de Publicaciones de la Universidad de Valencia (PUV).

por Mario Amorós, agosto de 2011

– Después de una década de existencia, el heterogéneo movimiento social por la recuperación de la memoria histórica ha impulsado notablemente las investigaciones sobre la represión franquista…

– Prefiero no hablar de memoria histórica porque memorias históricas hay muchas. La memoria histórica de la que vamos a hablar es la Memoria Democrática: la memoria republicana, la memoria antifranquista y por extensión la memoria antifascista. Efectivamente, ­todas estas investigaciones sobre la ­represión franquista, estimuladas por el activismo social, nos han permitido conocer mucho mejor las interioridades y los contornos del plan de exterminio del adversario político ejecutado por el franquismo. Estamos empezando a percibir las dimensiones reales de la represión, ya conocíamos las cifras generales y ahora vamos acercándonos poco a poco del ámbito regional al local.

El problema que se nos plantea ahora es que la magnitud de la represión franquista fue tan grande, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, que la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español