ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/08 > El poder desnudado por sus crisis

Debacle financiera, catástrofe nuclear, convulsiones árabes

El poder desnudado por sus crisis

Hundimiento de un sistema financiero atrapado por sus propias infamias; cuestionamiento de la energía nuclear tras el desastre de Fukushima; desintegración de sociedades enteras en países árabes que se consideraban estables. A pesar de las grandes diferencias, los tres acontecimientos que están sacudiendo el mundo revelan de forma flagrante los límites de una misma lógica.

por Denis Duclos, agosto de 2011

Tres grandes crisis sacuden al mundo y no son temas fáciles de eludir: el gran pánico financiero iniciado a finales de 2008, el accidente nuclear de Fukushima que tuvo lugar el 11 de marzo de 2011 y la crisis de régimen en numerosos Estados árabes, donde el pueblo se subleva desde el 14 de enero de 2011.

A priori, sería poco razonable comparar estas crisis, ya que corresponden a terrenos muy diferentes. La primera, que parece producirse en un mundo virtual, afecta a cientos de miles de millones de dólares de moneda escritural evaporados; la segunda es producto de un grave accidente en una tecnología destinada a producir energía abundante; la tercera surge de una revuelta popular masiva contra dictaduras militarizadas. Tampoco sería honesto yuxtaponer simples catástrofes, una de las cuales sería consecuencia del “triunfo de la codicia”, y la otra, resultado de un desastre natural imprevisible, con sufrimientos que adquieren (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.