ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/08 > Reencuentro entre Estados Unidos y Vietnam

Reencuentro entre Estados Unidos y Vietnam

El informe secreto titulado “Relaciones Estados Unidos-Vietnam, 1945-1967”, que desvelaba las mentiras del Gobierno estadounidense sobre su compromiso en la guerra, ya es accesible al público. Por su parte, Hanói ha pasado página. Más aún, el pasado verano, se desarrollaron ejercicios militares conjuntos allí donde desembarcaron los primeros marines

por Xavier Monthéard, agosto de 2011

Cerca de la isla de Cam Ranh, al sur de Vietnam. El viento agita el Mar de China Meridional, que aquí llaman “Mar del Este”. Un camino angosto, comprimido por alambradas, serpentea hacia la base aeronaval utilizada por el ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam. Puestos militares, muchos vetustos, visten esta franja de tierra seca. Soldados y agentes aduaneros pierden el tiempo. En el puerto militar, los visitantes no son bienvenidos, y además, ¿qué vendrían a hacer aquí? Desde hace años, la Bahía de Cam Ranh funciona al mínimo.

El letargo está por terminar: el 31 de octubre de 2010, el primer ministro Nguyen Tan Dung anunció que las instalaciones a partir de ahora hospedarían a los barcos de todo el mundo. Estados Unidos es candidato. Desde 2003, diez de sus barcos de guerra hicieron escala en las costas del ex enemigo. Esta vez sin armas ni equipajes, los chicos del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.