ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/04 > Los estudiantes librados al mercado de la ansiedad

Dossier: Los servicios públicos en Francia

Los estudiantes librados al mercado de la ansiedad

La reforma del baccalauréat y la instauración de criterios de selección para acceder a las universidades altera en profundidad la articulación entre la educación secundaria y la superior. Desde la primera clase del segundo ciclo de secundaria, los alumnos se ven obligados hoy en día a proyectar su futuro, a riesgo de tomar un camino equivocado.

por Por Annabelle Allouch, abril de 2018

Cuando el ministro francés de Enseñanza Superior Alain Devaquet proyectó en 1986 la instauración de procesos de selección para acceder a las universidades, cientos de miles de estudiantes de universidades e institutos salieron a la calle y el Gobierno reculó. Con la ley relativa a la orientación y al éxito estudiantil (llamada “Ley ORE” o “Plan Estudiantil”), ideada por el actual Gobierno, la selección se ha convertido en una realidad. A pesar de la movilización de numerosos profesores investigadores, pocas personas han acudido a las manifestaciones –por ahora– y parece que no se está organizando ningún tipo de resistencia. ¿Cómo explicarlo?

Una parte de la respuesta se encuentra en la reconfiguración de las relaciones de fuerzas en el seno de los establecimientos. Con respecto a los estudiantes, los sindicatos clasificados como de izquierdas están perdiendo influencia. La Federación de Asociaciones Generales Estudiantiles de Francia (FAGE), que apoya la reforma, no deja (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierEl interés general, a la basura

No se destruye un edificio con un simple golpe de excavadora. Hay que proceder mediante pequeñas muescas, crear grietas, golpear por todas partes. Este trabajo de zapa debilita la estructura: un ínfimo movimiento de la máquina puede provocar entonces el derrumbamiento del edificio. Ocurre lo mismo con las actividades de demolición (...)