Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/12 > Los árabes del mar. Tras la estela de Simbad: de los puertos de Arabia a la (...)

Los árabes del mar. Tras la estela de Simbad: de los puertos de Arabia a la isla de Zanzíbar

Jordi Esteva
Ediciones Península, Barcelona,
2006, 480 páginas.

por Nieves Soriano, diciembre de 2006

Los árabes del mar nos ofrece la ocasión de adentrarnos en un fantástico relato de viaje situado en la frontera de dos épocas de la vida de Jordi Esteva, ambas unidas por un mismo hilo rojo: la búsqueda de la historia de los navegantes árabes por el Índico, que seguían las rutas monzónicas.

Desde la tradición histórica de los relatos de los viajeros al Oriente árabe, la búsqueda del exotismo en esas tierras se centraba fundamentalmente en la imagen de lo árabe ambientada en un escenario desértico. Las lecturas, las vivencias y los recuerdos de estos viajeros se desarrollaban en esas tierras de arena a través de la figura estilizada del beduino. Jordi Esteva, sin embargo, se sitúa en la frontera de estos límites del imaginario haciéndonos ver que los habitantes de la península Arábiga eran también grandes navegantes que llegaron a dominar las rutas hacia el Oriente asiático, como el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.